LISTADO DE PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO

  • Dra. Patricia Gudiño, Secretaria General Ejecutiva, Organización Universitaria Interamericana (OUI).
  • Dr. Roberto Beltrán, Director Ejecutivo, CAMPUS-OUI (participación en línea).
  • M.Sc. Ruth De la Asunción Romero, Vicerrectora de Vida Estudiantil, Universidad de Costa Rica (UCR).
  • Mtra. Nadia Mireles, Coordinadora de Internalización, Universidad de Guadalajara.
  • M.A. Euclides Hernández, Vicerrectoría de Acción Social, Universidad de Costa Rica (UCR).
  • Lic. Rosberly Rojas, Universidad Nacional de Educación Estatal a Distancia (UNED).
  • Dr. Henning Jensen Pennington, Rector, Universidad de Costa Rica (UCR).
  • Licda. Magaly Jiménez Fernández, Asesora, Universidad de Costa Rica (UCR).
  • Dr. Gustavo Duek, Secretario Académico, Universidad de la Matanza (participación en línea).

REFLEXIONES COLECTIVAS

1. Se ha identificado una variedad de estrategias muy diferentes para abordar los retos relacionados con la equidad en la educación universitaria, asociada a las acciones específicas que cada universidad ha establecido. Estas acciones en favorecimiento de la equidad en las Universidades, se dan claramente en el marco de la responsabilidad social, y responden y obedecen a un contexto social, económico y cultural propio de cada país.

En el caso de Argentina por ejemplo, en donde el acceso a la educación superior es un derecho adquirido para toda la población, las universidades admiten a todos aquellos estudiantes que muestran interés en su oferta académica, sin embargo se tienen mecanismos, como cursos previos, que propician la reflexión en cuanto a la carrera a elegir, así como el fomento de la disciplina y la dedicación requerida para continuar estudios universitarios. Mientras, que en otros países, por ejemplo en Costa Rica, existen modelos de admisión generales y específicos para seleccionar a la población estudiantil.

2. La movilidad social como “esperanza de cambio para una vida buena” está claramente asociada al acceso a la educación, y muy en particular, al acceso a la educación superior. Sin embargo, este poderoso instrumento para alcanzar un mayor bienestar en la sociedad, promoviendo nuevas oportunidades para el desarrollo personal y colectivo, debe fortalecerse y enfocarse mejor hacia los grupos humanos que tienen menores posibilidades de acceso, debido a razones tales como: socio – económicas, histórico-culturales, geográficas y educativas. En esta línea el involucramiento de las IES en estrategias para la mejora en la calidad de la educación en las etapas previas cobra relevancia, esto dado a la evidencia de asimetrías en la calidad educativa en las etapas de primaria y secundaria, que claramente inciden en las posibilidades de acceso a la educación superior. Entre las acciones relacionadas con esta mejora, podría nombrarse: acompañamiento disciplinar para estudiantes de secundaria, acciones tendientes al fortalecimiento y actualización de la formación profesional de los docentes.

Las acciones del fomento en cuanto al acceso a las IES por parte de la población estudiantil indígena o procedente de pueblos y territorios indígenas, se establecen desde la perspectiva de la multi e interculturalidad. En la Universidad de Guadalajara se usa un proceso de admisión por cuotas, en la Universidad de Costa Rica se fortalecen mecanismos específicos de acercamiento a los centros educativos y a las comunidades indígenas.

Todo lo anterior se inscribe en un contexto de respeto por las diferencias y por el fomento de la diversidad cultural, que tiende al fortalecimiento de los aspectos socioculturales diversos que nos definen y enriquecen como sociedad.

3. La retención en la Universidad (proceso de permanencia) es un tema que conlleva una clara corresponsabilidad Universidad-Estudiante. Para propiciar la detección de espacios de mejora en las estrategias institucionales de las universidades es de gran relevancia abrir espacios de interacción, intercambio de experiencias, y reflexión colectiva.

A nivel universitario la UCR ha analizado el efecto que tiene el sistema de becas sobre la permanencia de sus estudiantes, y se ha determinado que los estudiantes becados se gradúan en un tiempo significativamente menor que la población no becada. Las iniciativas asociadas a los sistemas de becas en las universidades incluyen diversas estrategias como los apoyos económicos, los mecanismos de alojamiento y manutención, así como, opciones de cuidado de los hijos/as de los estudiantes mediante servicios de casas infantiles o guarderías, sistemas de becas especiales para estudiantes con discapacidad o madres solteras; lo anterior de acuerdo con las experiencias de la Universidad de Costa Rica, la Universidad de Guadalajara, la Universidad de la Matanza y la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

Por otra parte, el sistema de tutorías que imparten los docentes a los estudiantes es un factor determinante para la permanencia en la universidad, como lo ha comprobado la Universidad de la Matanza por medio del aumento en las posibilidades de aprobación de cursos que han sido previamente reprobados. Se conoce que los estudiantes con mayores reprobaciones son los que vienen de ambientes educativos relacionados con condiciones desfavorables en el plano socio-económico y geográfico, por lo que el desarrollo de acciones de nivelación o de acompañamiento de sus pares, deviene en superaciones importantes de estos requerimientos, como se tiene en la Universidad de Costa Rica.

De cara al reto de nuestras sociedades en cuanto a responder de manera apropiada a los derechos de las personas con discapacidad, las IES han avanzado mediante diferentes abordajes que incluyen el ofrecer servicios de apoyo que favorecen el acceso a los servicios académicos con equidad. Entre estos servicios destacan la orientación y movilidad en el campus universitario, la definición de adecuaciones en el curriculum, el apoyo con tecnología para estudiantes con discapacidad visual y auditiva como: impresiones y transcripción en braille, traducción al lenguaje de señas, impresión de documentos en formatos especiales, licencias de software para personas con discapacidad visual. Estos temas fueron abordados por la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y la Universidad de Guadalajara.

4. El graduarse, por medio de la obtención de un título universitario, implica la obtención de un bien privado de impacto público, dado que el graduar estudiantes constituye la responsabilidad social de la universidad. Esto claramente conlleva tanto beneficios como grandes responsabilidades. El establecimiento de espacios formales dentro de la malla curricular en donde se favorezca el análisis crítico de las dinámicas y problemáticas sociales, y el razonamiento colectivo en la búsqueda de propuestas, alternativas y soluciones, que promuevan el crecimiento integral de la persona llevarán a un ejercicio profesional teñido de capacidad crítica, de solidaridad para con la sociedad que hizo posible alcanzar las metas propias y de compromiso social en la búsqueda del bien común.

5. Las IES tienen experiencias sumamente valiosa en su propio accionar, cuyo posicionamiento en la sociedad posibilitaría una mayor incidencia en aportes en la definición de política pública para la toma de decisiones orientada hacia una sociedad más inclusiva.

6. La búsqueda de estrategias innovadoras por parte de las IES para acercarse y fortalecer el vínculo cotidiano con las comunidades es estratégico para dar a conocer el quehacer y lograr una mayor presencia. Esto implica un trabajo orquestado de la Universidad que permita “acercarse para hacerse sentir disponible”, para “ilusionar y encantar hacia el sentido de vida”.

El establecimiento de proyectos de impacto social como parte del quehacer sustantivo de las IES con participación de la población estudiantil, las actividades de extensión, la acción social, el trabajo comunitario y el estímulo a las acciones de voluntariado, representan algunas de las formas en las cuales puede fortalecerse este vínculo con la sociedad que deberá incidir en esa formación solidaria de los nuevos profesionales. Un ejemplo especialmente innovador son las Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos – CASA’s – de la Universidad de Guadalajara, que le permite tener una presencia visible y efectiva en un gran número de comunidades.